El Cafecito de la Semana

Articles

Latest articles and updates
Tamaño de fuente: +

Nadie da en la Diana con la Primera Flecha

NADIE DA EN LA DIANA CON LA PRIMERA FLECHA
He escuchado hace poco esta expresión y me ha gustado recordar que no siempre acertamos a la primera. Lo hemos reflexionado juntos en estos pensamientos que vamos compartiendo por este medio. Pero quiero aprovechar que aún resuena en mí esta frase para recordar…
Que hemos de ser pacientes, que no todo (más bien casi nada) sale a la primera, sino que hay que insistir; que el éxito raramente llega en el primer intento. 
 Y junto a ella tesón, porque la vida se edifica sobre la práctica, el error y la perseverancia. El error es parte del aprendizaje. 
Que si es necesario, ajustamos y redirigimos. Necesitamos no dar a la primera en la diana para ajustar, reenfocar, medir distancias y ajustar la puntería. La primera flecha que no da en la diana puede generar frustración, pero también motiva a mejorar la técnica, a aprender de la experiencia y a cultivar la paciencia. Pero si veo que el objetivo es inalcanzable, que no tengo buen arco o la diana está excesivamente lejos, no debo obstinarme en seguir. En ese caso, aprender es saber esperar a circunstancias diferentes. 
Y es necesaria la práctica, pues cada flecha lanzada, aunque no acierte, refuerza la percepción de que el objetivo es alcanzable y me iré acercando en sucesivos intentos. La flecha que no acierta se convierte en un problema si no acepto el error y el aprendizaje. 
En última instancia, la diana no se alcanza por azar, sino por la suma de intentos que transforman la vulnerabilidad en sabiduría.
SER COMPASIVO CON UNO MISMO
AMISTAD DE FONDO DE ARMARIO